Acta Constitutiva de la Academia de Medicina del Estado Táchira

En la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado Táchira a los siete días del mes de marzo de 1988, previa convocatoria al efecto se reunieron a las 11 am en el salón de reuniones de la Biblioteca del Hospital Central, sede de la Sociedad Médica del Instituto, los doctores Francisco Romero Lobo, Hugo E, Murzi Matamoros, Pedro Pablo Morales Pérez, Luis Morales García, Gustavo Sánchez Mora, Ernesto Santander, Francisco Cuesta Rivero, Luis María Galindo y Pablo Puky, quienes han sido designados por la Comisión Organizadora como Individuo de Número de la Academia de Medicina del Estado Táchira, creada de conformidad con lo establecido en el Decreto N° 19 de fecha 7 de marzo de 1987, suscito por la Profesora Luisa Teresa Pacheco de Chacón, Gobernadora del Estado Táchira. Estuvieron presentes también en esta reunión los Doctores José Ramón Castillo, Rafael Márquez Morales, Ramón Granados Márquez y José Duarte Balza. Quienes conjuntamente con los Doctores Francisco Romero Lobo, Hugo e, Murzi Matamoros y Pedro Pablo Morales P; constituyen la Comisión Organizadora de la Academia de Medicina del Estado Táchira. En este estado el Dr. Francisco Romero Lobo, Presidente de la Comisión Organizadora hizo una breve exposición sobre la importancia de la Academia de Medicina del Estado Táchira la cual se encuentra admirablemente sintetizada en uno de los considerandos del mencionado Decreto N° 19 en el que se dice que la creación de esta Academia es una necesidad real y una aspiración de la Sociedad Médica del Hospital Central como anhelada meta inicial de sus propósitos, inspirado en principios fundamentales de superación profesional para incrementar el espíritu científico de sus miembros, velar por los principios de la ética y deontología médica, supervisar la docencia hospitalaria y el establecimiento de relaciones científicas, gremiales y de intercambio cultural con otras Academias, Instituciones y Sociedades Médicas nacionales o extranjeras. El Dr. Romero Lobo informó además sobre las principales actuaciones que ha realizado la Comisión Organizadora, y presento por su importancia excepcional una copia del Acta de dicha Comisión de fecha 5 de marzo de 1988, que se ordenó transcribir textualmente en esta misma Acta a continuación:

ACTA DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA ACADEMIA DE MEDICINA DEL ESTADO TÁCHIRA

PRIMERA: Realizado un detenido estudio de los posibles candidatos a Individuos de Número de la Academia de Medicina del Estado Táchira y revisadas cuidadosamente las credenciales de cada uno de los Doctores en Medicina residenciados en este Estado enviadas al efecto, a esta Comisión por los respectivos interesados, la Comisión Organizadora designa como tales Individuos de Número a las siguientes personas: 1) Dr. Francisco Romero Lobo; 2) Dr. Hugo E. Murzi Matamoros; 3) Dr. Pedro Pablo Morales Pérez; 4) Dr. Luis Morales García; 5) Dr. Gustavo Sánchez Mora; 6) Dr. Ernesto; 7) Dr. Francisco Cuesta Rivero; 8) Dr. Luis María Galindo; 9) Dr. Pablo Puky L.

SEGUNDA: Se acordó convocar a los nombrados Individuos de Número para que asistan a una Asamblea Extraordinaria, la cual se considerará a todos los efectos legales como la Asamblea Constitutiva  de la Academia. Esta Asamblea tendrá lugar el próximo lunes 7 de marzo a las 10 am en el mismo salón de la Biblioteca del Hospital Central, donde se han venido realizando las reuniones de esta Comisión Organizadora.

TERCERA: A la Asamblea Constitutiva de la Academia asistirá en pleno la Comisión Organizadora para llevar al conocimiento de los honorables Académicos designados en un resumen de las actuaciones realizadas con el fin de constituir como se ha hecho la Academia de Medicina del Estado Táchira, dejando cumplido así la disposición en el artículo 2 del Decreto N° 19 dictado por la Gobernación del Estado Táchira, de fecha 7 de marzo de 1987, y mediante el cual se creó dicha Academia.

CUARTA: En esa misma Asamblea de la Comisión Organizadora hará entrega a los integrantes de la Academia de los Estatutos aprobados por esta Comisión por unanimidad para que sean sometidos a la consideración de la Asamblea Constitutiva a los fines consiguientes.

QUINTA: En la Asamblea Constitutiva  de la Academia de Individuos de Número, procederán a la elección de la Junta Directiva de acurdo a lo establecido al respecto en dichos Estatutos”.

SEXTA: “Una vez electa la Junta directiva de la Academia  de Medicina del Estado Táchira, esta Comisión cesará en sus funciones por haber ya cumplido con la honrosa tarea que le fue encomendada por el mencionado Decreto N° 19 que en su artículo 2 ordena que, está a cargo de la Comisión Organizadora, la redacción de los Estatutos de la Academia de Medicina del Estado Táchira y todas las diligencias necesarias para la estructuración definitiva de la Academia. Esta Comisión continuará como entidad organizadora, hasta el momento de la designación de la primera Junta Directiva en la primera Asamblea General de la Academia de Medicina del Estado Táchira”.

SEPTIMA: “El Acto Inaugural Público y Solemne de la Academia de Medicina del Estado Táchira, tendrá lugar el próximo 9 de marzo, a las 5 pm en el Salón Legislativo del Palacio de Gobierno del Estado Táchira. En ese mismo acto será juramentada la Junta Directiva y los Individuos de Número integrantes de ella, tomarán posesión  de sus respectivos cargos”.

“LA COMISÓN ORGANIZADORA”

Los representantes de la Comisión Organizadora informan que habiendo cumplido cabalmente la misión que le fue encomendada en el artículo 2 del Decreto N° 19, a que se ha hecho referencia, con la valiosa colaboración de personal calificado en la materia, entidades científicas nacionales y con el asesoramiento constante del consultor Jurídico de la Federación Médica Venezolana, Dr. Enrique Agüero Gorrin , haciendo uso de las facultades que le fueron concedidas en el citado Decreto, aprobó los Estatutos de la Academia, de los cuales entrega un ejemplar  a los integrantes de la misma,  a los fines consiguientes.

Instalada formalmente la Academia de Medicina del Estado Táchira, los Individuos de Número de la misma procedieron a nombra la Junta Directiva, la cual de conformidad  con lo establecido en el artículo 20  de los Estatutos estará constituida por cinco (5) funcionarios, así: Un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario, un Tesorero y un Bibliotecario, como Presidente: El Dr. Francisco Romero Lobo; Vice-Presidente: Dr. Hugo E Murzi Matamoros; Secretario: Dr. Luis Morales García; Tesorero: Dr. Pedro Pablo Morales Pérez y Bibliotecario: Dr. Francisco Cuesta Rivero. Estos integrantes de la Junta Directiva serán juramentados por la ciudadana Gobernadora del Estado Táchira Luisa Teresa Pacheco de Chacón, el día 9 de Marzo de 1988, en el Acto Inaugural, Público y Solemne  y que se llevará a cabo en el Salón Legislativo  en el Palacio de Gobierno del Estado Táchira. Todos los Miembros de la Junta Directiva fueron electos por UNANIMIDAD.

Se facultó expresamente al Presidente de la Academia, Dr. Francisco Romero Lobo para que previo el cumplimiento de las formalidades legales proceda  a registrar esta Acta Constitutiva por ante la correspondiente Oficina Subalterna  de Registro, donde se archivara un ejemplar autentico de los Estatutos de conformidad con lo establecido al efecto en el artículo 19 del Código Civil.

No habiendo más que tratar se levantó la sesión.

HAY NUEVE FIRMAS

Y yo Francisco Romero Lobo, Presidente de la Academia de Medicina del Estado Táchira, certifico: Que la presente copia es fiel y exacta  de su original que se encuentra inscrita con el N° 1 en el libro de Actas de la Academia de Medicina del Estado Táchira.

Esta la firma ilegible del Dr. Francisco Romero Lobo como Presidente y el sello de la Oficina Subalterna de Registro Público del Estado Táchira

Oficina Subalterna de Registro Público del Distrito San Cristóbal. San Cristóbal veintisiete de Abril de mil novecientos ochenta y ocho 177 y 128. Quedo registrado bajo el Nº 15  Tomo 10. Protocolo 1 correspondiente al 2 trimestre del corriente año. Los Estatutos se agregaron al cuaderno de comprobantes al Nº 125. Folios 982 al 994. Doy fe. La Registradora Luz Estela Niño Chacón. Firma ilegible. Testigos firmas ilegibles.